miércoles, 13 de mayo de 2009

The Mighty

Con este post se inicia una serie de análisis en profundidad de algunas series que en lo personal me han llamado la atención, y creo que merecen un poco de detención, ya que destacan en el muro de las diversas publicaciones que semana a semana nos llegan fundamentalmente de USA. Alguien podría preguntar por qué esas y no otras. Pues bien, es principalmente porque a mi me han llamado la atención, de la misma forma como cualquier antologador pone en su compilación lo que le llama la atención de acuerdo a un criterio particular. Sin ir mas lejos, la review correspondiente al 22 de abril es:

The Mighty



Bueno, he aquí una incógnita que sólo pude dilucidar leyendo el cómic. ¿Por qué una gigante editorial como DC Cómics lanza una nueva serie regular, que por lo visto no está en el DC Universe, donde no hay ningún personaje conocido, y donde no hay ningún escritor famoso? Pues la verdad es simple, y de tan simple es obvio, pero se nos ha olvidado con el tiempo: Porque es condenadamente bueno.

Esta serie, escrita por Peter J. Tomasi (Green Lantern Corps y Outsiders) y Keith Champagne(Supergirl, Ghostbusters), y dibujada por Peter Snejbjerg (Starman), se aprovecha del mismo tópico mil veces manoseado de la DC: los superhéroes. Pero mientras el DCU está totalmente poblado por metahumanos, en este mundo sólo hay uno: Alpha One. En las tres primeras páginas se introduce magistralmente la creación del mito en clave superheróica de los años 50`. El cómo, el cuándo y el porqué de Alpha One se explican en estas pocas viñetas, para rematar en un guiño a la clásica portada de Action comic #1. Sin embargo, no seguimos las aventuras de Alpha One paso a paso, ni las de la sección Omega, corporación creada para asistir a Alpha One en su lucha por la justicia. Seguimos al capitán Gabriel Cole, segundo al mando en la sección Omega, y que fue salvado por Alpha One de la muerte cuando niño. Será desde su punto de vista que seremos espectadores de lo que es vivir a la sombra de un ser todopoderoso, junto con un crimen que se esboza en el primer capìtulo y que tendrá ramificaciones a lo largo de la serie.

Creo que esta perspectiva es el gran mérito de la serie, que arroja una nueva luz sobre el ya archi conocido tema de los superhéroes, el cómo se puede vivir en relación con un ente tan superlativo, desde la mirada de un ser humano normal. Cómo la definicón del personaje heróico, se realiza através de sus poderes, versus el homo sapiens común, definido por sus emociones, virtudes y defectos.

En el año siguiente al término de la Final Crisis, en el año de Battle for the Cowl y de Blackest Night, es una sorpresa que el cómic mas inteligente y bien logrado de la DC, sea este modesto The Mighty, una producción que hace recordar esa sensación que producían los comics cuando eramos mas inocentes, y las historias nos hacían emocionar. Creo que esta serie viene muy fuerte, el trazo es espectacular (recuerda mucho a Starman), muy bien logrado en tintas, y la historia remite a un Alan Moore de sus mejores tiempos. Sin publicidad, bombos ni platillos de ninguna especie, creo que The Mighty será la revelación de la DC este 2009.

Horny Torrinco

Etiquetas:



Dejado para la posteridad por | 14:51


0 Comentarios:

Comenta!

<< Volver