miércoles, 13 de mayo de 2009

Irredeemable

Chicuelos, para la semana del 29 de abril traigo un review de esta nueva serie del gran escritor Mark Waid (Kingdom Come, Empire) acompañado por Peter Krause (Cuffs, Power of Shazam!) en los lápices. Se trata del último lanzamiento de los estudios BOOM!, una nueva serie regular llamada:

Irredeemable
(Irredimible)



Mark Waid dijo a Comic Book Resource, acerca de esta su nueva obra, que su objetivo aqui es venir a rebatir el supuesto acerca del equilibrio mental y emocional de todo aquel que se ponga una capa para luchar por la justicia. El tema de fondo aqui es ¿qué es un superhéroe? es decir, ya con ponerse los calzoncillos afuera de los pantalones, pensamos que el sujeto posee las cualidades necesarias para enfrentar toda clase de stress emocional y de todo otro tipo... es decir, "viene equipado para el trabajo", o al menos lo esperamos y no lo cuestionamos. Pues bien, Waid rechaza esa idea, y plantea la interrogante de que sucede cuando el mas grande superhéroe del mundo se transforma en el mas grande villano.

Si, ya se que todos los lectores empiezan ya a perfilar un nombre en sus cabezas: Parallax. Pues bien, no es el caso, ya que Hal Jordan fue controlado por Parallax. (Prowler me apunta a Superman en King of the World del 99, y es algo similar, es decir, sabemos que no dejarán caer a los Dioses si no hay red de salvataje, o posible regreso) En el caso de Irredeemable, el título del comic nos da una pista acerca de los que en términos de culpabilidad nos espera: Irredimible. No hay redención. No hay coartada. No hay camino fácil. No hay regreso.

Y el tema se empieza a volver complejo con el correr de las páginas del número 1, (que por supuesto pueden encontrar en comics nuevos y releases minutemen, chilecomparte) ya que lo que se perfila es un cuestionamiento durísimo a lo que entendemos por bueno o malo, correcto e incorrecto, es poner en tela de juicio las enseñanzas de la mas tierna infancia, cuando se enfrentan a las zonas grises de la moral adulta. El camino de Waid en esta línea no es nuevo, pero viene a concluir una ruta establecida desde Kingdom Come, en cuanto a las facetas de lo que consideramos heroismo: el costo de ser un héroe, la ética heróica y la misma existencia del valor de lo heróico o la heroicidad.

Por supuesto, nadie se vuelve un villano de la noche a la mañana. Es un proceso que se promete ir develando de la voz y recuerdos de los ex compañeros de Plutonian (El villano y pivote de la serie en cuestión) los cuales de una u otra forma están vinculados a lo que Waid llama "el ocaso de los superhéroes". Ahí radica la gracia de un relato que no nos ahorra nada, no nos da oportunidad de negar lo que vemos, no nos permite pensar que tal vez todo sea un mal sueño, convirtiéndose de alguna manera en una historia de horror superheróico, al cual asistimos ya anonadados desde las primeras 3 páginas, cuando vemos algunas de las viñetas mas sobrecogedoras, pese a su simpleza, que haya visto en un comic.

El trabajo de Krause es también notable, de trazo además lo suficientemente reconocible como para poner a esta serie que se anuncia regular, en la órbita de una especie de subgénero, donde si bien todo nos dice que está relacionado con superhéroes, es eso precisamente lo que no encontramos.

Horny Torrinco

Etiquetas:



Dejado para la posteridad por | 17:28


0 Comentarios:

Comenta!

<< Volver