miércoles, 13 de mayo de 2009

The Authority

A propósito del torneo comiquero de nuestro foro, quiero revisar una serie que si bien no es nueva, no es del conocimiento del gran público comiquero latino. Me refiero a

The Authority



Creado por Warren Ellis (Transmetropolitan, Planetary) y Bryan Hitch (The Ultimates, The Sensational She-Hulk), The Authority narra la historia del grupo creado a partir de los restos de Stormwatch Black, un concepto de agrupación superheróica que se define por la intención de hacer el trabajo a cualquier costo. Es una serie que comienza en 1999, en editorial Wildstorm, y que tiene dos grandes características que entroncan con el desarrollo de los discursos visuales de finales de los noventa: una técnica llamada "descompresión" que es tomada del manga japonés, y que consiste en contar menos historia por número, con mucha mas detalle de la acción al mismo tiempo, y con un ritmo mas pausado. Para lograr esto, se utiliza un formato que se dió en llamar "panorámico" que es la segunda característica de The Authority, un cómic que en viñetas de página completa nos engloba la acción de varios personajes y grandes espacios en perspectiva y por capas. Un gran avance del que aprenderían todos a futuro.

La agrupación cuenta con su líder Jenny Sparks, una heroína de poderes eléctricos, Jack Hawksmoore, conocido como el "Dios de las ciudades" que cuenta con poderes vinculados a los espacios urbanos, El Doctor, un chamán de los tiempos modernos y muy poderoso, Swift, una mujer tibetana que posee alas, Apollo el cual es una parodia de Superman y que obtiene sus poderes del sol, Midnighter que puede preveer todas las posibilidades antes de cualquier combate, Engineer, la cual tiene su cuerpo transformado por la nanotecnología y que puede materializar lo que se imagine, y El Transporte, una nave interdimensional cuyo lugar físico se encuentra en el Bleed, pero a lal vez está en todas partes y en todos los universos del multiverso.

El período Ellis/Hitch llegó hasta el número 12, después del cual la serie fue tomada por Mark Millar y Frank Quitely. Desde aqui, la serie, si bien mantiene el carácter violento y la presentación gráfica, adquiere ribetes interesantes, al incluir una irreverencia y desenfado tales, y una alineación e incorrección política que llevan a los personajes no solo a luchar con la injusticia, sino contra el establishment, en la medida que este impedía la consecución del objetivo final: Un mundo mejor.

Héroes drogadictos, homosexualidad, gobiernos corruptos y la duda de quien es el llamado a decidir el futuro de la humanidad, son algunos de los elementos que dan vida y conflicto a una serie polémica, que desde el número 3 del volumen 4 ya no cuenta con los guiones de Millar (dada la censura a la que la DC comics sometió a Authority, este se retiró del proyecto y se fué a la casa de las Ideas) pero que no ha sido descartada, incluso llegandose a señalar a Grant Morrison como el llamado a reenrielar la historia de uno de los comics mas polémicos de los ultimos diez años.

Horny Torrinco

Etiquetas:



Dejado para la posteridad por | 17:37


0 Comentarios:

Comenta!

<< Volver