miércoles, 13 de mayo de 2009

Preacher

La Editorial Vertigo, dependiente de DC Comics, siempre se ha caracterizado por el tono adulto que tienen sus publicaciones. Seguramente les sonará Hellblazer, o Sandman. Ésta última fue hasta 1995 la serie estrella de la editorial, llegando a ser un éxito en ventas, además de crear todo un mundo propio. No obstante, al término de ella, Vertigo se vio en la necesidad de lanzar alguna publicación que fuera igual de impactante que Sandman. Y la respuesta llegó de la mano del guionista Garth Ennis.

Ennis, que había trabajado en la serie Hellblazer (la de John Constantine), presentó una historia que rompía con los cánones de cualquier otro cómic precedente: abundaban los términos obscenos, racistas, las escenas violentas (a veces innecesariamente violentas) y más de alguna escena de sexo (no siempre heterosexual). El nombre de esta serie fue Preacher (Predicador en castellano).

Si hemos de encasillarlo en algún género, tendría que ser el Western, pero un western actual, noventero, alcohólico y post moderno. Nos presenta una historia curiosa: Jesse Custer, predicador de un pueblo perdido en medio del desierto, se ve envuelto en un confuso incidente en el que muere calcinada toda su congregación. Lo que ignora es que por alguna razón, una entidad llamada Génesis ha entrado en su cuerpo, causando las muertes de los demás, y dándole un increíble poder: posee la palabra de Dios, por lo que ninguna persona puede oponerse a sus órdenes. Eventualmente, descubrirá que se encuentra en medio de un complot “cósmico”, en el que Dios ha dejado su puesto, por lo que parte en su búsqueda, acompañado de una ex novia, Tulip O’Hare, y de un irlandés bastante peculiar, Cassidy. Juntos emprenderán un viaje a través de Estados Unidos y Europa, pero no cuentan con que una poderosa organización, llamada Grial está tras sus pasos, ni que el Santo de los Asesinos, el verdadero ángel de la muerte, está obsesionado con eliminar a Jesse de una vez y para siempre.

¿A qué hace referencia la serie? Pues a todo lo imaginable: es un paseo por la cultura popular norteamericana y los temas que siempre son contingencia en ella: guerra, poder, sexo, drogas, música, religión… El que su autor sea un extranjero escribiendo sobre la idiosincrasia norteamericana, nos da un excelente punto de vista de ella, tan bien hecha que hasta recibió algunos de los más importantes premios de la industria, entre ellos el Premio Eisner, por Mejor Guión.

En cuanto al dibujo, Steve Dillon hace un trabajo de primer nivel. Las ambientaciones oscuras, tétricas, los entornos desérticos agobiantes, la caracterización física de los personajes hacen de Preacher una verdadera obra maestra de la estética visual de los 90.

Los personajes principales de la serie son:

-Jesse Custer: Pastor de un pequeño pueblo de Texas.
-Tulip O’Hare: mujer experta en armas y ex novia de Jesse, lo acompañará durante toda su travesía.
-Proinsias Cassidy: o simplemete Cass, Sujeto irlandés que se unirá a Jesse y Tulip debido a las circunstancias.
-El Santo de los Asesinos: este es, a mi gusto, el mejor personaje de la serie. Es nada más y nada menos que el Ángel de la Muerte. Su papel es simple: matar a Jesse, perseguirlo por cielo, mar y tierra y no para hasta haber terminado su cometido.
-Caraculo (Arseface en inglés), es un chico con el rostro totalmente desfigurado, debido a que se intentó suicidar imitando a su ídolo, Kurt Cobain… y no funcionó. Su cometido en la vida es vengarse de Jesse, ya que por su culpa, el padre del chico muere… en curiosas circunstancias.
-Herr Starr: uno de los miembros principales de Grial. Su rol va cambiando en el desarrollo de la historia, pero es un hombre muy peligroso, que se enfrentará a Jesse en varias ocasiones.
-John Wayne: si, John Wayne. No diré bajo qué circunstancias aparece, pero lo hace.

En general, es una historia muy intensa, altamente recomendable, pero dado su contenido de violencia, sexo, humor del más negro y otros temas, digamos, “delicados”, no es apta para menores ni para personas sin criterio formado.

Así que, amigo, hágase un favor… lea Preacher.

Deristin

Etiquetas:



Dejado para la posteridad por | 17:51


0 Comentarios:

Comenta!

<< Volver