miércoles, 13 de mayo de 2009

Superman: Red Son

“En Elseworlds los héroes son tomados de sus ambientes habituales y puestos en épocas y lugares extraños. Algunos que han existido o podrían existir y otros que no podrían, no pueden o no deben existir.”

Es así como se presentan ciertos comics publicados por la editorial DC que ubican a personajes conocidos fuera de su continuidad, ya sea en tiempo o en espacio, y esto nos permite que nuestra imaginación nos lleve a posibles lugares y situaciones que de otra forma parecieran inimaginables…

Bajo esta premisa, les comentaré de una verdadera joya entre las novelas gráficas: Superman, Red Son. La idea de esta novela no es tan descabellada como parece, ¿qué hubiera pasado si la nave con el infante Kal-El aterrizara con doce horas de diferencia? La respuesta nos la dio Mark Millar en 2003: El último hijo de Krypton, en vez de ser un granjero de Kansas, habría crecido en Ucrania, adoptando como propios los ideales de Stalin y el socialismo.

Esta sorprendente historia inicia con la presentación pública del “Camarada de Acero”, en la década del ‘50, lo que cambia el curso de la Guerra Fría, iniciando una nueva carrera armamentista, liderada desde occidente nada más ni nada menos que por Lex Luthor, un brillante científico de S.T.A.R. Labs, casado con la periodista Lois Luthor, quien busca la forma de equilibrar la balanza ante la nueva súper poderosa arma soviética.

La novela en sí, reescribe completo el universo DC, contando en tres actos medio siglo de enfrentamiento entre los más célebres enemigos del mundo de los cómics, Superman y Lex Luthor, quienes esta vez representan las fuerzas del capitalismo versus el comunismo, y mientras esto sucede, vemos como la historia está llena de guiños hacia la continuidad por todos conocida, con nombres y situaciones familiares, adaptadas de tal forma a esta realidad que, aunque son iniciadas en momentos y lugares diferentes, el resultado de por sí es igual.

Una narración entretenida, con un Superman más cercano al de la Edad de Oro que al actual, y un desenlace tan inesperado que realmente sorprende al lector. Sin duda, si gustas del comic de superhéroes, Red Son es uno que disfrutarás.

Etiquetas:



Dejado para la posteridad por | 17:59


0 Comentarios:

Comenta!

<< Volver