martes, 14 de julio de 2009

Como se hace un comic. El arte invisible

Scott Mcloud raya la cancha.
Understanding Comics: the invisible art (publicado en español como "Cómo se hace un cómic: el arte invisible). Es un ensayo escrito por el norteamericano Scott Mcoud, acerca de los cómics (contado en forma de historieta) que explica el lenguaje, la historia y los métodos usados en el noveno arte.
Obra fundamental que desató un debate entre lectores y autores. Está considerado hasta la fecha como uno de los estudios más importantes sobre el arte-cómic.

Temas tratados:
  1. Poniendo las cosas en su lugar: definición de comic y su historia (es más antiguo de los que te imaginabas), las diferencia de las demás formas de arte. la legitimación del comic como medio único y aparte.

  2. El vocabulario de los cómics: la falsedad de las imágenes, la definición del ícono.. verdadero engranaje de la narración gráfica. en el fecto máscara. la relación entre las palabras y la gráfica. etc.

  3. Sangre en el "Gutter": para entender el comic hay que entender lo que pasa en las trancisiones entre viñeta y viñeta. Las maravillas del "cerrado". como y porqué diferentes culturas producen diferentes comics.

  4. Las viñetas y el tiempo: unido a lo anterior el espacio y el tiempo en el comic. el instante y la eternidad.

  5. La línea viva: como unas manchas de tinta pueden simbolizar nuestras mas recónditas emociones, como el artista (gráfico o guionista) puede sacar ventaja de la capacidad que tiene el cerebro de reemplazar todos los otros sentidos por la vista.

  6. Mostrar y contar: la necesidad que tiene el ser humano de contar historias y expresar puntos de vista y emociones y su relación con la historieta.

  7. Los Seis pasos: el sendero del samurai comiquero... a dónde te llevará?

  8. Unas palabras acerca del color: el color como una extención de la gráfica y su relación con el mercado.

  9. Ensamblando las piezas: porqué es importante que entendamos el comic? el porqué de la comunicación y el baile invisible entre creador y lector.


Dedicado a todos a los que amamos este medio de expresión.



descargar el arte invisible aquí

bonus track:
una conferencia acerca de los comics por Scott Mcloud.
http://www.youtube.com/watch?v=fXYckRgsdjI

saludines...
-ND

Etiquetas: ,



Dejado para la posteridad por | 15:50


0 Comentarios:

Comenta!

<< Volver