sábado, 23 de mayo de 2009

Fables (Fábulas)

¿Es posible pensar en nuestros personajes de cuentos de hadas viviendo entre nosotros, vistiendo nuestras ropas y comiendo nuestra comida? Es posible. Bil Willingham lo hizo posible. Y no solo eso, hizo que de ser personajes risueños y con las mejillas sonrosadas, pasaran a ser seres algo amargados, un poco ninfómanos, y en algunos casos, con tendencias abiertamente zoófilas...


Cuento corto: "el adversario" comenzó a tomar el control de todos los reinos, entre ellos el reino de los cuentos de hadas. Sus habitantes no tienen otra opción que huir hacia otro reino, que resulta ser el nuestro... Allí se establecen en "Fable Town", Villa Fábula, una comunidad idílica ubicada en Nueva York, en donde viven aquellas fábulas con el glamour suficiente para pasar desapercibidos ante los mundanos (el "glamour" es lo que los hace pasar por personas normales, sea cual sea su forma normal, y los "mundanos" vendríamos a ser nosotros...). Las fábulas que no pueden pasar desaperibidas, como los tres chanchitos (que bien podrían pasar desapercibidos como cerdos normales, si no fuera por el detalle de que hablan) o los liliputienses, viven en un anexo a Fable Town, llamado The Farm, La Granja.

¿Quiénes componen este curioso grupo?

Lobo Feroz: sí, el de los tres cerditos y de Caperucita Roja. Tiene la capacidad de tomar forma humana, y asumió el rol de sheriff de la villa, luego de un proceso llamado "La Amnistía", en el que todos los crímenes cometidos en el reino fueron olvidados. Feroz tiene el aspecto de un detective algo amargado, y fuma mucho (me recuerda a otra persona)

Blanca Nieves: luego de una incómoda situación relacionada con siete enanos, se convirtió en la administradora y subteniente de Villa Fábula. Es una mujer fuerte y decidida, que ha sabido mantener a flote a la comunidad durante los cientos de años que lleva en el puesto.




Jack Horner: así como los cuentos en español tienen a un protagonista que siempre se llama Juanito, en inglés este protagonista universal es Jack. Jack de las habichuelas mágicas, entre muhas otras. Es un tipo bastante charlatán, siempre tiene un plan para ganar dinero, que siempre fracasa. Tiene una serie propia, llamada "Jack of Fables", a lo mejor escribo sobre esto más adelante...

Príncipe Azul: pues eso, el príncipe azul. Sólo que en vez de caballo y una espada, tiene una maleta llena de deudas y una actitud de conquistador que lo vuelve irresistible ante las mujeres. Se dedica a conquistarlas, acostarse con ellas y dejarlas... campeón... Tiene un historial bastante largo de matrimonios: Blanca Nieves, Bella Durmiente (que se llama Zarza Roja) y Cenicienta, en ese orden.

Hay muchos otros personajes, pero no se ha sabido muho de ellos: Papamoscas (el príncipe que se convirtió en sapo), Bella y Bestia, el Chico de Azul, Barbazul, Ricitos de Oro, que tiene una especie de fijación por criaturas más grandes que ella (es destacable el diálogo: "No mami osa, Ricitos no se va a ir", a lo que Bebé Osito responde: "no se va porque Osito la tiene más gorda que...").

¿Qué nos encontramos al leer Fables? Entre otras cosas, con humor negro, racismo, escenas medio subidas de tono, lenguaje obsceno, violencia... Típico de Vertigo. Los personajes resultan muy atractivos, por el propio hecho de que ya conocemos a la mayoría de ellos (salvo por algunas excepciones, que corresponden a cuentos de la tradición norteamericana o europea que no han llegado a Latinoamerica) y los vemos en actitudes francamente extrañas, y en situaciones dignas de un Hellblazer o de Sandman. Una historia principal, llena de relatos cortos que complementan lo que sabemos de los personajes principales, y un par de erspeciales, uno de los cuales cuenta la historia del momento en que las fábulas deben huir de su reino natal. Muy recomendable.

Etiquetas:



Dejado para la posteridad por | 12:51


1 Comentarios:

28 de mayo de 2009, 10:27  

Gracias por la reseña... lo voy a leer. realmente vértigo es de lo mejorcito del cómic norte-americano. (es extraño.. pero el mainstream del DCU cada vez se parece un poco más a la línea vértigo, no crees?)

saludos.

  
Blogger ND

Comenta!

<< Volver