martes, 19 de mayo de 2009

El Escritor Supremo

Alan MoorePensaba que este post sería una Biografía... de hecho, debía serlo, pero una biografía es fría e impersonal, pues dirá que el sujeto en cuestión nació en Northampton, Inglaterra, el 18 de noviembre de 1953, que, entre otras cosas, es conocido por ser un escritor y guionista de cómics -la mayoría de ellos para adultos-, que se le considera una leyenda viviente del cómic y muchos de sus trabajos tienen el estatus de obra maestra en el género. O que por su pasado un tanto "pintoresco", su actitud misantrópica, su tendencia anarquista o su declarada intención de convertirse en un Mago Esotérico, lo han convertido en todo un icono cultural...

Así es señores, les estoy hablando de Alan Moore.


Según mi personal punto de vista, ¿qué diferencia a Moore de otros tantos buenos escritores? Pues el simple hecho de que se atreve a escarbar dentro de los personajes tan a fondo, que incluso les inventa un por qué y un origen, aun cuando éstos llevan años existiendo. Nos ha dado respuestas que nos inquietaban a todos, como el por qué un ser que posee un poderoso accesorio que le permite cruzar galaxias en un parpadeo, perdió la vida estrellándose en una nave espacial, o las circunstancias que llevan a un hombre ordinario a la locura. Pero lo que mejor hace, es llevarnos dentro de la historia, humaniza personajes, y transforma lo imposible en algo cotidiano, mezclando los elementos visuales a una narración dinámica, creando una perfecta simbiosis entre ambos.

Volviendo a los datos biográficos, podríamos decir Junto a Jack Kirby, ComicCon San Diego, 1980que sus primeros pasos en los comics los dio en su país natal, a finales de los 70's bajo seudónimos como Curt Vile o Jill de Ray, y destaca sobre todo lo hecho a principios de los 80's en 2000 AD, y Marvel UK, con Captain Britania; siendo en la misma época en que inició, la por muchos considerada su mejor obra, V for Vendetta.

Su talento no tardaría en ser solicitado al otro lado del Atlántico, en donde DC
Comics le entregó la Saga de Swamp Thing, en donde, y como ya he mencionado, reinventa sin problemas al personaje principal, creando a su vez un nuevo subgénero, y hasta un sello editorial diferente dentro de las publicaciones de DC, para englobar estas publicaciones más Todos los recortes de prensa de esta edición eran titulares reales"maduras": Vertigo.

La verdad sea dicha, lo primero que leí de Moore fue The League of Extraordinary Gentlemen, y me pareció genial la manera en que tomó a personajes literarios conocidos por todos, de autores tan diversos como Robert Louis Stevenson, Julio Verne o Bram Stoker, entre otros. Pero no fue Hasta The Killing Joke, en que noté la impresionante capacidad que posee para hacer una historia, tomar detalles casi desapercibidos para englobar todo el relato y dejarte totalmente satisfecho al finalizar tu lectura.

En su periodo en DC, aparte de llevar Swamp Thing, hizo cosas importantes para Spectre, Superman y Batman, pero destaco entre todas el Tales of The Green Lantern Corps, en donde En Tygers, se presenta a Sodam Yat, y las profecías de la Blackest Night, entre otras cosasnacen todos los conceptos por los que en el último tiempo se han encaminado las historias de los Caballeros Esmeralda. Pese a eso, se considera que sus mayores aportaciones a DC fueron el protagonista de Hellblazer, John Constantine, y la más afamada de sus obras: Watchmen, la que, como no, es un hito del género superheróico, merecedora incluso de un premio Hugo, galardón destinado a obras literarias, y primera vez entregado a una novela gráfica.

Trabajó con posterioridad en editoriales independientes, como Wildstorm, en cosas como WildC.A.T.S. o en su ya mencionada The League of Extraordinary Gentlemen, e incursionando en otros géneros, como la literatura y el cine.

Pero por lo que nos interesa, otras de sus obras y personajes son Tom Strong, Promethea, Tomorrow Stories, Top 10 y Lost Girls, ente muchos más.

Podría seguir enumerando por qué, para mí, Alan Moore es el escritor supremo, pero prefiero que lo lean, investiguen, y lo descubran por ustedes mismos...


¡Saludos desde el Infierno!

Etiquetas:



Dejado para la posteridad por | 11:49


1 Comentarios:

19 de mayo de 2009, 12:43  

¡Excelente biografía del Maestro, Prowler! te felicito, aún conservas tu toque... sigue asi.

  
Blogger Rarezza

Comenta!

<< Volver