Kirby empezó su carrera profesional en los años 30 del siglo XX, trabajando como dibujante en prensa y estudios de animación.
Debido a boom superhéroico creado con la aparición de Superman en 1938 (obra de Joe Shuster y Jerry Siegel), crea junto a Joe Simon al Capitán América en 1940.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Kirby empezó a trabajar en todo tipo de géneros como la serie
negra, historietas infantiles, románticas, de monstruos, westerns...
Todo eso cambió en 1961, cuando siguiendo la estela de la Liga de la justicia de DC, la editorial Timely Comics (luego conocida como Marvel Comics) decide crear un nuevo grupo de superhéroes, y se lo encargan a Stan Lee y a Jack Kirby. Así nacen los 4 Fantásticos.
Junto a Lee creó gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Thor, los Avengers, Silver Surfer, los X-men, etc.
1970 Kirby deja la editorial para trabajar con sus propios guiones en DC Comics.
Ésta la etapa más personal de Kirby, crea series como "Kamandi" o "El Cuarto Mundo". En esta última, Kirby pretende en cierta medida continuar su trabajo en Los 4 Fantásticos o Thor, series en las que había intentado reflexionar sobre la mitología y la divinidad. Según sus propias palabras, con el Cuarto Mundo intentó crear una "mitología americana".
Cuando en 1975 vuelve a Marvel, Kirby crea "Los Eternos", inspirándose en parte en las teorías de Erich von Däniken. En 1978 Kirby empieza a dedicarse a los dibujos animados, y sus trabajos en la historieta serán cada vez más esporádicos y de menor éxito. En 1993 hace para Topps Comics la saga de La Ciudad Secreta, dejando inacabada con su muerte en 1994 una adaptación de la Biblia a la historieta.
(fuente: wikipedia)
Jack Kirby fue el priemer dibujante que relacioné con los comics de la Marvel, cuando niño tenía un cómic donde salían los 4 fantásticos y spiderman contra Dr. Doom. Así que para mí, cuando pienso en los 4F, siempre son los diseños de Jack Kirby los que me vienen a la mente.
Jack Kirby comenzó su vida comiquera en un tiempo en que el formato del comic book estaba en pañales. la mayoría de los comicbooks que salían entonces eran reimpresiones de las tiras diarias de prensa, (las famosas comic-strip), se juntaba como un mes y se imprimía todo junto.
Kirby fue el primero en ver las posibilidades del formato comic-book, como un medio nuevo. Comenzó a ver la página como un todo, preocupándose de la composición de la página completa y la forma en como viajaba el ojo a través de ésta. Inventando un rico y nuevo vocabulario para la
para este medio tan lleno de colridos y extravagantes personajes.
Jack usaba muy poco el achurado, casi todo para el era blanco y denso negro, aunque era propenso a llenar de líneas dinámicas los combates y las explosiones, mucho antes que las adoptara el manga japonés. En sus dibujos también usaba metáforas visuales... y muchas, llenaba el panel con circulitos y sombras que parecían manchas de tinta de "Rorschach"
que sombras reales.
"The king", como le puso Stan Lee, tenía clichés y muchos -todos los grandes los tienen: sus manos, sus bocas, la forma en que ponía las piernas de los personajes. Tenía fallas de anatomía... pero ante todo, Jack Kirby era un "narrador gráfico", como de los que ya quedan pocos.
Otros dibujarán mejor, pero nadie contaba una historia como "el rey", y al final ése es el mayor cumplido que se le puede hacer aun artista del noveno arte.
-ND
Saludos!
Por eso Marvel tiene a los mejores dibujantes, porque no son sólo gente a quienes le encargan hacer algo, son gente involucrada totalmente en el proceso creativo.