miércoles, 26 de agosto de 2009

Planetary

Arqueólogos de lo Imposible

(Esta Review es obra de Horny Torrinco, quien debe andar cazando ballenas en el norte blanco enestos momentos XD, y como no estaba acá, pues la traje)

Bien, he estado tratando de ponerme al dia con el universo Wildstorm, especialmente con sus clásicos que además han aportado tanto a la riqueza de su hermano mayor DC, el cual hasta antes de la adición de Wildstorm... podríamos decir que se estaba volviendo un tanto predecible y tal vez hasta fome. Entonces vuelvo la vista a aquella tormenta salvaje... ¿y que encuentro?

Y me tropiezo con esta obra magna de Warren Ellis y John Cassaday, comenzada en 1999, este comic que ha remecido todas y cada una de mis neuronas, que tocó mi fibra de comiquero y de consumidor no tan involuntario de cultura pop. Planetary es, para que lo sepan, la quintaescencia de lo que podríamos denominar un cómic superheróico inteligente, es un paseo por las referencias mas estremecedoras del siglo veinte, especialmente de la literatura y sus híbridos pulp, comic y cine (si consideramos literatura a todo relato, el cine no es mas que la representación de una historia escrita, una forma de relato visual).

Planetary es eso, un ensayo sobre la referencia. El cómo se puede construir una historia con cabos sueltos archiconocidos, el como se vinculan elementos tan disímiles como Sir Arthur Conan Doyle, los megamonstruos japoneses y el multiverso. Es un compendio de leyendas, una amalgama que discurre bajo la apariencia de una historia bastante anecdótica pero nada común: Una organización secreta que se dedica a mapear la historia secreta del mundo, recluta a un hombre llamado Elijah Snow, como agente de campo. En cada capítulo autoconclusivo de Planetary, se dará una pista mas grande acerca de una conspiración de ribetes insospechados, para el mundo y para los protagonistas. Los homenajes abundan: Moore, Kubert, Burroughs, por nombrar algunos, son tomados y puestos en el sitial de merecimiento, en honor a la deuda que la cultura del siglo XXI ha contraido con ellos.

Elementos que necesitas saber para entender: no son muchos. El primer día de enero de 1900 nace un grupo de seres conocidos como los "bebés del siglo". Longevos y con habilidades superhumanas, desempeñan un papel que está por ser develado (Snow es uno de ellos). Otro elemento importante es lo que se conoce como la Sangría (The Bleed), la estructura multiversal con forma de copo de nieve que conecta con infinidad de universos y realidades paralelas.

Planetary es una serie inconclusa. Warren Ellis y John Cassaday no acaban un número hasta que están completamente a gusto con el. Se había presupuestado una serie de 24 números, pero debido a percances en la salud de Ellis y otros proyectos de Cassaday, el proyecto se estiró un poco mas, faltando a la fecha de este post, un número final (#27) que está en proceso de acabado y se supone que vería la luz este año 2009.

Puedes encontrar todo Planetary en español aquí

Etiquetas: ,



Dejado para la posteridad por | 17:26


0 Comentarios:

Comenta!

<< Volver