domingo, 20 de septiembre de 2009

Tikitikití... review de comics chilenos

Más que nada de las últimas producciones taquilleras de nuestro creciente mercado comiquero: "Zombies en la Moneda" y "Me llaman Pulp!", directo de los laboratorios endieciochados y con resaca culpable de la Legión Comiquera... Enjoy!


La gran novedad del comic chileno este año es sin dudarlo "Zombies en la Moneda", quizás por el gran impacto mediático que ha generado: un par de notas en prensa escrita, varias apariciones en noticiarios y más de alguna convención. ¿Pero de qué se trata esto?

Es simple: Santiago está siendo víctima de una invasión zombie. El detalle es que esta horda descontrolada se dirige sin vacilar hacia el palacio de la Moneda. ¿Simple? No mucho. Mediante varias historias cortas se nos muestran varias caras de nuestro chilito querido: la farándula, la política (es impagable una viñeta en que el ministro Vidal intenta calmar a las personas que lo siguen en su huída: "Tranquilein John Wayne"), la heroica resitencia de un grupo de carabineros, los ñoños que creen tener oportunidad de sobrevivir por haber jugado todos los Resident Evil...

Nos encontramos con MEO, con tatán Piñera, la presidente Bachelet... Las historias se entrecruzan, y el resultado es un acercamiento bastante realista, y en varios casos muy dramático, a este desastre.

Varios dibujantes y guionistas del medio nacional se dan cita en este primer número (el segundo aparece en noviembre y el tercero durante el 2010). La portada es obra de Alan Robinson, dibujante de "Knights of the Old Republic".

¿Vale la pena comprarlo? Totalmente, tanto por su gran calidad en cuanto a contenido y formato. Repito mi frase célebre de las últimas semanas: "Gracias dios por crear a los zombies". Y repito mi consejo en caso de que nos encontremos en medio del holocausto: ¿Hay algo peor que una horda de muertos caminantes que quieren comerte? Una horda de muertos caminantes que quieren comerte, en llamas. Por lo que más quieras, nunca, NUNCA, uses fuego para luchar contra un zombie.


Por otro lado, nos encontramos con "Me llaman Pulp!", de Caoz. ¿Qué puedo decir sobre esto...? Si saben lo que es el cine noir, entonces les puedo decir que Pulp tiene algo de noir. Tiene algo de Sin City, algo de Tarantino... pero no por ello es una copia, ni por lejos. Aunque el argumento por momentos recuerda a "Reservoir Dogs", o que la estética a ratos recuerde a las aventuras de Dwight, Pulp es algo totalmente original.

Básicamente es la historia de Pulp, un tipo que podría ser un matón de la mafia, pero que al parecer tiene un código ético bien definido. "De lo que ves, créete la mitad. De lo que no ves, no te creas nada", suele decir. En este primer volúmen, se nos cuenta la historia de cómo fue que Pulp y Lui, "un tipo en el que se puede confiar" se ven envueltos en un plan que no puede fallar... pero que falla.

Lo que más me gustó de Pulp es que nos muestra una realidad a la que los comiqueros estamos relativamente acostumbrados: escenarios oscuros (no solo por el dibujo, también por el tema), tipos malos, cárceles y asesinatos. Sin embargo no estamos acostumbrados a ver eso en Chile. Y aunque nunca lo dice, Pulp es chileno. Son gendarmes y pacos los que aparecen.

Leer "Me llaman Pulp!" es una experiencia realmente agradable. Por estos días saldrá a la venta el tomo dos de cuatro. Espero poder adquirilos. Hasta la próxima, pardillos.

(Quedo debiendo las fotos de los autógrafos, para la otra las subo sin falta)

Etiquetas: , , ,



Dejado para la posteridad por | 15:00


1 Comentarios:

25 de septiembre de 2009, 21:57  

Graqciasp por la Review. EL zombies en la mone'a se ve bien y dibuja De la Barra (palomita, etc.).

se ve bien. quisiera leer "me llaman Pulp!", se ve interesante (onda tarantino.

saludos!

  
Blogger JINZ

Comenta!

<< Volver