martes, 27 de octubre de 2009

Jonah Hex: y yo sin saber... ¡maldita desconexión!

Estamos tan desconectados del mundo del comic en general (me refiero a las latitudes australes, aunque el panorama aqui bajo el cielo boreal no luce mucho mejor...), que a veces se nos pasan series, personajes, historias que podrían enriquecer mucho mas el conocimiento y la profundidad de nuestra apreciación comiquera. Pero no, como no sabemos, y como son pocos los que saben, nos limitamos a lo archiconocido. De ahí que este blog sea una buena e importante herramienta de divulgación, una guía, un faro en la bruma de la estulticia provocada por las sinrazones del mercado y las a/políticas culturales, y nuestro subforo en chilecomparte.cl sea la fuente de todo conocimiento, gracias al generoso aporte de Minutemen y nuestra bienamada LCW... Pero ¿a que venía todo esto?...

Venía a cuento de que me leí de un viaje 6 TPB (Trade paperback´s, compilado de numeros individuales de comic books, una reimpresión compilatoria. Los doce números de Watchmen en un solo libro es un TPB) decía que leí 6 gordos TPB de Jonah Hex, puro couché, nuevecitos. Y quedé loco. Osea, ya estaba loco antes, pero ahora tengo un tema nuevo: El Viejo y Lejano Oeste Norteamericano. ¿Te gustó “Los imperdonables”? ¿”3:10 a Yuma”? Pues esto es lo que andabas buscando.

Sip. Vamos aclarando. Jonah Woodson Hex es un personaje creado allá por el año 1972 por el escritor John Albano y el artista Tony DeZuniga, y que es parte de la cohorte de personajes de la continuidad DCU. (Alguien va a saltar con que no es DCU, mas adelante explico porqué, no seas impaciente). Se trata de un ex oficial confederado (los que perdieron la guerra de seseción, pro esclavos), que tiene el lado derecho de su cara desfigurado al mas puro estilo Two-Face. Es un cazarrecompensas cínico a mas no poder, frio como una navaja, duro como una roca y sin miedo a nada, con un código de honor que lo compele a vengar a los inocentes y proteger a los desvalidos... a veces incluso a aquellos que no pueden pagar.
Usualmente Hex no mata gratis. Y el objetivo debe ser culpable, debe estar fuera de la ley. Con estas directrices "morales", se perfila uno de los personajes mas interesantes del mundo del comic. Un cowboy rudo, con un pasado terrible. Maltratado y torturado en la niñez por el padre y criado posteriormente por los apaches, peleó en Gettysburg y al regresar fué desfigurado con un hacha candente por su responsabilidad en la muerte del hijo del jefe de la tribu. Hex es letal con sus pistolas, rifle, cuchillo o sus manos, pero si tuviera que decidir, diría que su mejor arma es su voluntad (un anillito verde no le vendría mal, pero su orientación moral es poco clara), rayando en la obstinación mas severa, lo que lo transforma en un perro de caza que no falla a la hora de encontrar a su presa y a la hora de cobrar su recompensa. Jonah Hex nunca traiciona un contrato, a menos que el contratante sea el malo. Y si te busca, estas muerto.

Hex es el ejemplo mas duro de antiheroe que conozco. Es alcohólico en remisión, cada cierto tiempo se pega una borrachera que puede durar semanas. No le teme a la muerte, ni al dolor. No tiene nada que perder, porque ya lo ha perdido todo. Alguna vez tuvo un hijo con una mujer china (o celestial, como llaman a los chinos en la serie) pero ella lo abandonó al poco tiempo, llevándose a su hijo. En resumen, detesta a toda la humanidad por igual, y es el hijo de perra mas peligroso del Viejo Oeste, lo cual lo convierte en una celebridad. Ciertamente el nombre de Jonah Hex es susurrado con temor, y su mito va y viene como el viento.
Hex es un personaje ficticio que usa la historicidad del DCU para sustentar su leyenda. Sus aventuras transcurren durante el ultimo tercio del siglo 19 (mención aparte su aparición en Crisis en las tierras infinitas, y su aventura en el año 2052 la cual es parte de la serie HEX), hasta su muerte en 1904, asesinado en un juego de cartas. Su cadaver fue robado, rellenado, montado y vestido como un ridículo cowboy cantor, en un circo itinerante. El cadáver pasaría por muchas manos hasta que terminó adornando el restaurante "Planet Krypton" propiedad de Booster Gold.
En las páginas de Jonah Hex podemos encontrar otros personajes del DCU en el siglo 19: suele hacer equipo a regañadientes con Bat-Lash, y a veces con EL Diablo, lo cual siempre significa un elemento místico. Ha compartido escenario con la JLA, Batman y otros múltiples personajes, tanto en comic books como en series animadas.
Y por supuesto, la anunciada película que debe ser estrenada el próximo año, donde Josh Brolin hace de Hex, y la nunca bien ponderada Megan Fox en el papel de soporte femenino y John Malcovich en lo que sabe hacer mejor: malo.
Jonah Hex es una serie que pretendo seguir, en la actualidad es escrita por el tamdem Jimmy Palmiotti y Justin Gray y dibujada por J.H. Williams III, Luke Ross y otros. Es un comic book que no cuenta con el sello de la Comic Code Authority, y sin embargo no es Vertigo, lo que permite temas adultos (muy adultos, no es en absoluto para niños, y si no te gustan las emociones fuertes, este comic no es para ti) sin tener que ahondar en el background de fantasía. Una muy buena recomendación para el fin de semana.

Etiquetas: , , ,



Dejado para la posteridad por | 9:28


1 Comentarios:

5 de noviembre de 2009, 12:45  

impresionante... me sorprende la velocidad en que lees tantos trade paperbacks XD

nah, de Jonah Hex sólo sé lo que he visto en las series animadas en que ha salido, en su intervención en la COIE y ultimamente en un team up con el astro, salvando al médico que ayudará a traer al mundo al abuelo del papá de cieto azuloso personaje...

pero ciertamente esta review me ha dado hambre de conocer más del personaje, y con todo esto que se nos viene la película con MEGAN FOX en corset!!!!!!

by the way, me leí Stardust de Gaiman de una carrera, para poder ver tranquilo la peli en el cable... y no quedé conforme con que vivieran parsonajes que en la novela morían y al revés, pero eso es algo que no viene al caso en este comment...

Saludos!

  
Blogger Prowler

Comenta!

<< Volver