martes, 6 de abril de 2010

Esas gratas sorpresas

Ayer, en mi arrancada a cobrar el "bono marzo", pasé por esa típica feria de las pulgas donde la gente vende su ropa usada, libros que ya leyó y esas cosas que quieren transformar en dinero poco pero seguro. Y me detuve en un puestito donde había una variada colección de libros que llamaron mi atención: El Señor de los Anillos (los que adquirí de forma similar, hace ya casi como nueve años atrás), un título de H.P. Lovecraft, y un sinnúmero de otros títulos que en este rato no me acuerdo, pero sí me acuerdo es que pensé... "uta que sería lindo encontrarme con un cómic por aquí..."

Y ¿qué creen? un puesto más arriba llamó mi atención una portada de un joven pelirrojo con un tambor, un soldado patriota del periodo de la independencia, y un huaso extremadamente peludo, con un "palito" en su mano...


Y me dije... Wow! Mampato!, El Cruce de Los Andes, para ser más preciso, y, justo debajo, había otro libro, mucho más grueso, y de un color amarillo que resaltaba: ¡SUPER CIFUENTES!

La edición de Feroces Editores, que contiene todas las desventuras de este tan atípico súper héroe, que aunque es extraterrestre, es un muy buen ejemplar de chileno, como lo describe Hervi, su autor: "Chico, pelado, cesante, no fuma, no bebe, jamás se le ha visto con mujeres, no tiene auto, ni equipo stereo, no usa desodorante de marca conocida: o sea, las características típicas del individuo resentido y antisocial, lleno de una agresividad latente que sin duda lo llevará a un mal fin. Le presté diez lucas el mes pasado y nunca más lo vi."

aparecido en la revista "La Bicicleta", en pleno régimen militar (a.k.a. los nostálgicos 80 ¬_¬ ), Hernán Vidal (Hervi) dijo en cierta ocasión: "Me tocó esa parte oscura de hacer humor, cuando el gobierno no tenía sentido del humor, más bien tenía un sentido de lo macabro. En esa época hice mucho humor acerca del dictador y entre otras cosas, un personaje que era un súper héroe de pacotilla, que era una sátira de los superhéroes, que se encontraba con esta realidad surrealista que era el ambiente de la dictadura de Pinochet."

Y que impresionante trabajo hizo, debo haber leído ayer las 50 primeras páginas, me sacó carcajadas y recuerdos, y que recuerdos (ni me acordaba que entre todos los comics que tuve, también estuvo el Huaso Ramón, por ejemplo) y es que el recordar cómo era la vida en los '80s en Chile, con los toques de queda, la recesión, y oir la palabra terrorista en las noticias a cada rato, te hace viajar en una máquina del tiempo... y claro, también el Mundial de España 82...

En el compilado, además, está la entrevista hecha por los grandes de Ergocomics.cl, y se las dejó para que la lean igual...

No me queda más que agradecer a quienes compilaron todo esto para nuestro disfrute, y a la señora que me vendió tremenda joya, a un precio digno del año 1982 XD

Etiquetas:



Dejado para la posteridad por | 10:10


1 Comentarios:

23 de agosto de 2010, 6:11  

Ni siquiera necesita mas comentario lo de mampato y ogu, soy un mampatino de corazon. pero ademas eso de supercifuentes, es que yo lo disfrutaba en las primeras paginas de la bicicleta,era la primera lectura de la revista, luego los sarpullidos en la letra impresa y de ahi a los cancioneros... simplemente genial, me acuerdo mucho de una vez q supercifuentes termina en cana (siempre) y su compañero de celda le dice que está ahi por panfletero, porque hace fletes de pan!, notable el humor de hervi, y un gran descubrimiento el tal compilado, poderosa es la fuerza en ti, joven prowler.

  
Blogger Rarezza

Comenta!

<< Volver