domingo, 22 de agosto de 2010

Tom Strong: o cómo le hace Moore para escribir pulp en el siglo 21

Harto tiempo hace que escribí por última vez algo en este templo del saber y la divulgación en español del noveno arte. Pero como dije, una vez ya establecido en mi nueva ciudad, con mi nueva mujer y mi nueva vida, iba a tener algo de mas calidad que ofrecer a una comunidad que merece el mas alto de los respetos. Pues bien, aqui estoy, y en esta oportunidad es el turno para la vivisección de Tom Strong, el héroe científico de Alan Moore para su colección America´s Best Comics. Ya el puro hecho de leer algo salido de la imaginación de "EL" es interesante (mas allá del hecho de sus aparentes desviaciones misticas, que terminan siendo un tanto lateras pa mi gusto, y eso que me encanta cuando el gutter chorrea misticismo) pero en este caso el tema era un heroe de un temprano siglo veinte, proyectado hacia el siglo veintiuno. Ves la portada del TPB y te das cuenta que hay algo de art deco, de pulp, y el triangulo invertido en el pecho del tipo sospechosamente parecido a Supes en los 50´s...pero con las canas de Kingdom Come...y vuelves a releer el nombre del autor, y si, es Moore. Algo huele raro aqui, y entonces le das una probada. Y esto es lo que pasa...



Tom Strong nació la noche de año nuevo de 1900, en la isla de Attabar Teru (otro bebé del siglo? my gosh). El desarrollo de su niñez fue bastante poco usual. Su padre lo mantuvo en una cámara con 4 veces la gravedad normal de la tierra y alimentado con raiz de Goloka, originaria de la isla, la cual haría mas lento su proceso de envejecimiento al mismo tiempo que incrementaría su inteligencia. Un terremoto mataría a sus padres cuando Tom tenía 8 años de edad, siendo desde entonces criado por los nativos de la isla, los Ozu. Cuando Tom se convierte en adulto, decide abandonar la isla y se traslada a la norteamericana Millenium City (donde su padre, Sinclair Strong era un reputado científico y donde estan todos los activos de la familia... Wayne style)

donde se convierte en el heroe científico por excelencia, y la maravilla de la ciudad, durante los siguientes 60 años. Con el tiempo se le unen su esposa, la hija del jefe Ozu, Dalhua, y la hija de ambos, la tozuda Tesla Strong, que se comporta y es tratada como adolescente aún cuando ya tiene edad de abuela. La Familia Strong es complementada por Pneuman, el robot a vapor creado por el padre de Tom, y un gorila mejorado cerebralmente, llamado King Solomon. Las aventuras del grupo son del tipo que se podrían esperar en Flash Gordon o Doc Savage. Sin embargo, la perspectiva es bien distinta, siendo quienes son sus creadores.

Este título fue creado por Alan Moore y Chris Sprouse en 1999 para la publicación bimensual del mismo nombre por America´s Best Comics, filial de la división Wildstorm de la DC comics. Por lo visto Moore si ha vuelto al redil, con mejores condiciones, pero al redil de todas formas. (no Comic Code Authority stuff!)
Si observamos bien, ya desde la primera página estamos frente a un personaje que, si bien nunca lo dice, sabe que es un personaje de comic books, y que permanentemente hace referencias tanto a su calidad de tal, como al mundo del comic en general. Todas las fallas aparentes del personaje, su falta de profundidad emocional, su arquetípico rol y los valores que detenta, su esquemática perspectiva de la vida, están diseñadas para asentar el hecho de que es asi porque es un personaje de comics, e incluso mas allá, porque es un superheroe y el lo sabe. Aún mas, se puede notar en el diseño del dibujo, que presenta a un personaje bastante plano, sin dejar de ser entretenido! hasta la apariencia fisica de Tom Strong muestra un personaje plano, sin relieves, un Johnny Bravo heroico e inteligente, lo suficiente para saber que su mundo es ese y no otro, que funciona y tiene sentido en esa realidad maniquea de Millenium City, lo cual es probado y sostenido en sus muchos viajes en el tiempo y realidades alternas. Incluso el logo de su pecho es una simplificación del icono detras de la S de sups, y sus colores recuerdan mucho a Captain Marvel, pero el diseño es totalmente pulp.

Incluso hay un episodio en que Tom despierta un dia siendo un tipo normal, y entonces es peludo, sucio, y emocionalmente inestable. pero a la larga se da cuenta que ese no es su mundo, simplemente porque para el, un mundo con tanta desgracia y sufrimiento, tan oscuro y tan desgraciado como este mundo real, no puede ser real, y para un personaje de comics, pues no lo es! Por supuesto que a la larga, su lugar es en un mundo donde el puede ser como Mandrake o el Fantasma que camina, o incluso el Supes de los cincuenta o sesenta.
Lo que Moore and Chris Sprouse hacen es un analisis del pulp y del genero superheroico (otra vez!) pero desde adentro, y con tantos niveles de entendimiento y lectura, que a veces se tiene la sensacion de ser leido al mismo tiempo que lectores, y de ser pillado trampeando la realidad, y que sabemos que alguien ahi afuera sabe! Y finalmente... vamos, pocos seres vivos pueden darse el lujo de reescribir el sentido del pulp y salir airosos, y quien si no Alan Moore?
En fin, un trabajo bastante mas complejo del que se ve a primera vista, con participacion en números posteriores de muchos artistas de renombre, puntas de lanza del mainstream comiquero actual, tales como Jerry Ordway, Brian K. Vaughan, Peter Snejberg, Jimmy Palmiotti, Michael Moorcock, Ed Brubaker y la maravillosa portada de Alex Ross para el numero 1 de la serie, que terminó el 2006 en el numero 36. Tanto talento junto, no es casualidad, ni el resultado es tan simple como parece. Demasiado obvio para Moore, y nada en Moore es tan obvio.

Etiquetas:



Dejado para la posteridad por | 9:11


0 Comentarios:

Comenta!

<< Volver